BIOGRAFÍA.


Antonio Marín Muñoz nació en Lopera (Jaén) en 1970. Desde temprana edad mostró su interés por el mundo de las letras, la historia y la literatura, cursando sus estudios de bachiller en el IES Nuestra Señora de Alharilla de Porcuna. Posteriormente estudió derecho en la Universidad de Granada, donde fue responsable de diversas actividades culturales y literarias, que culminaron con la obtención de su licenciatura. También realizó diversos máster en asesoría fiscal, laboral y contable como perfeccionamiento de sus estudios. Entre los años 1995-2001 desempeñó las funciones de corresponsal informativo y gráfico del Diario IDEAL en las poblaciones de Lopera y Porcuna, y durante el periodo 1998-2002 colaboró también en el Semanario Nuevo Jaén llevando la cobertura informativa de toda la comarca de la Campiña. Tiene cuatro páginas webs en Internet dedicadas a su pueblo natal Lopera (Castillo de Lopera, Lopera Digital, Lopera Turismo, Batalla de Lopera...), una quinta que trata sobre la Semana Santa en la provincia de Jaén y otra más sobre la Comarca de la Campiña (Campiña Digital).

Antonio Marín Muñoz

Sus primeros trabajos relacionados con la historia de Lopera se publicaron en prensa y en la Revista de la Feria y Fiestas en honor de los Cristos de Lopera, en sus ediciones de 1998 a 2016. También ha colaborado en los Programas de las Romerías de Alharilla de los años 1998 y 2000, en la Revista "Paloma de Papel" que edita el Colegio Público Miguel de Cervantes y en la revista de divulgación histórica "La Tregua", de Alcalá la Real (Jaén). Pertenece a la Asociación Nacional de Historia Contemporánea.

En este sentido ha publicado numerosos reportajes históricos en prensa y revistas especializadas que han tratado sobre el Castillo de Lopera, la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, el Pósito o Casa de la Tercia, el Torreón de Boabdil, las esculturas de Cerrillo Blanco, la Casa de la Piedra, las pinturas murales de Julio Romero de Torres, la tradición de la noche de tunas en Lopera, etc.

Durante el mes de noviembre de 1997 participó en la I Semana del Medio Ambiente, que organizó la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de Lopera. Su conferencia versó sobre "Las zonas de impacto medioambiental existentes en el término municipal de Lopera". El día 27 de diciembre de 2000 impartió una nueva conferencia en el marco de las XII Jornadas de Historia, Cultura y Sociedad de Lopera, que sirvió para profundizar sobre las numerosas huellas o vestigios bélicos con que cuenta actualmente el término municipal de Lopera: nidos de ametralladoras, trincheras, refugios, búnker, fortin antitanques, daños ocasionados por los bombardeos, etc.

          En el año 2001 publicó el libro "La Guerra Civil en Lopera y Porcuna (1936-1939)", que ya alcanza su cuarta edición. Una de sus últimas publicaciones data de principios del año 2002 y en ella abordó una vez más el tema de los Vestigios de la Guerra Civil en Lopera(Jaén), en un libro que fue editado por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la provincia de Jaén. En el año 2003 impartió una nueva conferencia dentro de las I Jornadas sobre la Memoria Histórica y la Guerra Civil Española celebradas en Almedinilla(Córdoba). Las pasadas Jornadas de Historia de Lopera (del 19 al 22 de diciembre de 2003) contaron también con su participación al impartir una nueva ponencia que trató sobre la Recuperación de la Memoria Histórica en la provincia de Jaén.

Durante el año 2003 desempeñó el cargo de Coordinador Provincial en Jaén de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Andalucía. En el año 2004 salió a la luz su libro "El Asedio al Santuario de Santa María de la Cabeza(1936-1937)", que sirvió para aportar nuevas fuentes documentales sobre este episodio de la guerra civil española y siempre desde un punto de vista más objetivo e imparcial (analizando la versión de ambos bandos). "Posguerra en Lopera(1939-1950)" fue su cuarto libro y en él abordó el periodo de la represión franquista en Lopera, la economía autárquica de la época y el tema de la recuperación de la memoria histórica en la localidad de Lopera.

En el año 2007 presentó el libro "La reconstrucción de la provincia de Jaén bajo el Franquismo (1939-1957)", que recoge la actuación de la Dirección General de Regiones Devastadas en la provincia de Jaén. Su sexto libro llegó en el año 2010 con la novela histórica "Aquellos años terribles", ambientada en los duros años de la posguerra española.

Este escritor publicó en el año 2012 la novela "Los años difíciles en Jaén". Se trata de una novela histórica que ha sido editada en EE.UU por la Editorial Portilla Foundation y que reconstruye la vida de un español durante los años cuarenta en un pueblo de Jaén. Estamos ante una obra que constituye un fiel reflejo de un atormentado y mísero periodo de la vida de los españoles.

Su última publicación data del año 2014 y lleva por título "Una enfermera en la Batalla de Lopera", que ha sido editada por la Editorial Círculo Rojo. En esta obra se aborda la historia de una enfermera que desarrolla su labor en la Batalla de Lopera (1936), en plena guerra civil española. Conocerá las duras condiciones de trabajo en el frente, el amor, el engaño, la maternidad...





Visita los sitios oficiales de Antonio Marín Muñoz en:





VOLVER A INICIO